junio 28, 2016

¿Maestros comprometidos con la educación?

Hace mucho que no tomaba tiempo de escribir en este blog que abrí unos años atrás, como todo individuo chilango opinólogo, me doy a la tarea de expresar mi percepción de esta bandera social que ha estremecido los medios de comunicación y las redes sociales por igual.
Este evento mediático ha servido para darme cuenta como los Mexinacos (porque así deberíamos llamarnos: Nacos), somos una especie de revolucionarios pro causas justas, pero no tenemos el menor empacho en saber a detalle que es lo que apoyamos, leer que lo causa y mucho menos en que consiste su existencia.
Seré honesto, tengo una aversión marcada al magisterio en México, no lo voy a negar y sin embargo tampoco significa que estoy generalizando pues tengo amigos y personas que quiero con todo mi corazón cuya profesión es la docencia y me enorgullece saber que ellos son la excepción a una generalidad de este gremio en mi país.


¿Porque les tengo aversión?, es simple: Por no tener vocación, sin más esa es la razón.
Esta falta se encuentra basada en el hecho intangible en que este gremio, en su mayoría, exige una admiración y respeto cuasi obligatoria a su "trabajo"(uso comillas intencionadamente para puntualizar el sarcasmo ), ya que es decisión ética consagrar su vida a la enseñanza con la misión de sacar al niño o niña, hijo de familia, ignorante por naturaleza, de ese abismo de falta de conocimiento que le abrirá la puerta a una mejor condición social a través del mismo...
Sin embargo me pregunto, ¿Acaso dicha decisión profesional de vida no esta basada en una vocación?.
Ahora bien vamos a definir ¿Que es vocación?, la definición que nos otorga la real Academia de la Lengua Española expresa qué "Vocación es la inclinación a un estado, una profesión o una carrera", por tanto ¿No les parece absurdo que los amigos maestros usen como bandera proselitista a su causa la "Vocación de servicio" si en estricto tienen un desempeño miserable?
Les pongo un ejemplo simple: Cuando tuve la oportunidad de ser catedrático en enfermería a nivel licenciatura, pregunté a mis alumnas y alumnos; -¿Porque estudian enfermería?, la primera condición que solicité a su respuesta es que ninguno mencionará la típica y trillada frase: "Porque me gusta ayudar a mis semejantes"...


Evidentemente muchos de mis estudiantes titubearon en su respuesta hasta que una de ellas contesto en forma concreta; -Estudio enfermería porque me gusta y además busco una profesión que me otorgue un mejor nivel de vida. 
Ahí estaba la respuesta que esperaba y no me mal interpreten, no es que mi cátedra implicara enseñar a mercenarios de la salud, sino que el punto objetivo de mi cuestión era simple, entender que la vocación de servir a un semejante estaba mas que implícita en su profesión o en palabras simples. Habían escogido ser enfermeras y enfermeros por vocación, lo demás era un plus agregado. 
Por tanto entiendo, sí mi razón no se aleja de la lógica que una enfermera, médico, sacerdote o maestro ejerce su profesión con una vocación tácita.
Esta va de la mano con mejorar día a día el desempeño de aquellos cuya acción profesional implica la satisfacción per se a su labor y a su vez, se esmera en entregar resultados tangibles a su desempeño.
Sin embargo ¿Que pasa con los maestros en México que ondean violentamente la bandera de la dignidad profesional, la vocación magisterial y el sacrificio profesional docente?.
Pues el resultado es real, nuestro país tiene el PEOR NIVEL EDUCATIVO dentro de los países que integran a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Organización que integra países tales como Japón, Finlandia, Alemania, Suiza entre otros. Fuente: OCDE.
Los maestros hablan de privatización educativa, entre otros fantasmas populistas que evidentemente disfrazan la verdad de su inconformidad pues NO QUIEREN SER EVALUADOS y la razón es sencilla, porque en Oaxaca, Guerrero y Michoacan (Los 3 estados de la república con el mas bajo nivel de enseñanza), el gremio que conforma la CNTE esta repleta de incompetentes e ignorantes.
Si, la reforma educativa (sino la han leído deben hacerlo por favor) habla de evaluar a esos docentes que por años han mantenido en su poder plazas, recibiendo dinero del erario para no hacer su trabajo adecuadamente mismo que es enseñar.
¿Y porque no quieren ser evaluados?, simple: Porque serán evidenciados.
Les proporciono otro ejemplo: ¿Saben ustedes cada cuando los médicos debemos certificarnos?, la respuesta es cada 5 años, esto por consejos de especialidades a lo que se suman cursos de actualización, congresos y más actividades académicas que van de la mano con el desempeño de nuestra vocación en la que desembolsamos (en la mayoría de los casos de nuestro dinero) miles de pesos que entendemos no son un gasto sino una inversión, tanto para que nuestro accionar sea de alta calidad y para ofrecer una capacidad a la altura de las necesidades de nuestros pacientes. 
Porque los maestros no entienden que eso es también requerido para sus estudiantes y encima de todo en el caso de la evaluación que viene de la mano de la reforma no gastan en ello.
Al final mi punto es simple, no apoyo un movimiento cuando el gremio que lo representa esta definido por un desempeño pobre y miserable, cuando su trabajo ha dejado mucho que desear y por ende su vocación no existe ya que los resultados hablan por sí mismos, ahora tengamos algo muy claro; NO TODO EL MAGISTERIO APOYA EL MOVIMIENTO DE LA CNTE, de 32 estados de la república solo 3 en estricto (Guerrero, Oaxaca y Michoacan), son los disidentes en cuanto a la reforma educativa se refiere y sí, son los 3 con peor desempeño a nivel nacional. 
Podría apelar a los temas políticos, conflictos de intereses y el perfil histórico del gremio magisterial como punta de lanza en las embestidas electorales que el PRI durante mas de 80 años ha realizado en México sin embargo no deseo dispersar la idea de que NO SE PUEDE APOYAR NI CREER A UN GRUPO, cuando su trabajo básico se encuentra en el bote de la basura. 



Dejo claro que NO APOYO al gobierno y considero que el enfrentamiento de estas dos mafias obedece a un conflicto de  intereses para cada bando, más sin embargo y habiendo leído la reforma educativa y dejando claros los puntos que comparto en este texto puedo decir tratando de ser lo mas objetivo posible que el gobierno federal tiene más sensatez en sus argumentos que los maestros y ¿saben porque?
Porque el gobierno con la reforma esta haciendo algo por mejorar las condiciones educativas de una nación (SI AUNQUE NO LO CREAN), siguiendo las recomendaciones de una organización integrada por países cuyos sistemas educativos tienen comprobada una eficacia en enseñanza que a México le hace falta y lo hace enfrentando a un gremio que solo ve por su beneficio y nada más.
Tocando el tema de Nochixtlan y las perdidas humanas que tristemente ocurrieron, de forma breve y respetuosa puedo decir que no puedo culpar al gobierno de las mismas y mucho menos al gremio magisterial ya que ninguno de nosotros estuvo en el lugar, y no tenemos argumentos o pruebas suficientes para señalar culpas y tampoco exonerar inocentes, es una situación trágica que evidente y fácilmente se torna una bandera que se polariza en contra de todo lo que apeste a gobierno olvidando lo realmente importante y la causa del porque existe este conflicto político/social.
En todo caso y sí los maestros ponen en tela de juicio la reforma argumentando que el presidente (de quien tampoco soy fan, se los puedo asegurar) no tiene la capacidad para mejorar la educación, les pregunto ¿Porque después de tantos años de trabajar muy mal, no fueron ellos quienes tuvieron la iniciativa de mejorar su propia labor?...

Al final los maestros nunca hicieron nada y tuvo que ser el gobierno quien si...!!!











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